Alimentos funcionales


Los alimentos funcionales son aquellos que ofrecen unos beneficios concretos en nuestro organismo. Reducen los factores de riesgo de algunas enfermedades, por lo que juegan un papel esencial en la prevención de las mismas. Se trata de alimentos convencionales a los que se les incrementa, añade o elimina un componente determinado. Este componente se denomina ingrediente funcional, pudiendo ser un macronutriente, micronutriente o componente alimentario sin carácter nutricional.

¿Dónde aparecieron por primera vez los alimentos funcionales?

Los japoneses fueron los primeros en incorporar estos alimentos en su patrón de alimentación en la década de los 80, seguidos de Canadá y Estados Unidos, donde se ha extendido su consumo hasta el 40% de la población. En Europa cada vez son más los consumidores que tienden a incorporarlos en su día a día.

¿A qué poblaciones van dirigidos?

-Individuos con necesidades especiales como niños, embarazadas y tercera edad.
-Individuos con tratamiento farmacológico donde existe interacción nutriente-medicamento.
-Individuos con dietas pobres que pueden acarrear deficiencias nutritivas.
-Individuos con patologías digestivas que desarrollan malabsorción de nutrientes.
-Individuos que siguen un patrón de alimentación vegetariano o vegano.
¿Qué alimentos funcionales podemos encontrar en el mercado? ¿Cuáles son sus ingredientes funcionales?
Hoy en día tenemos a nuestro alcance dos tipos de alimentos funcionales:
-Alimentos funcionales cuyos ingredientes funcionales son naturales. Destacamos en este grupo el tomate cuyo ingrediente funcional es el licopeno, el té y su alto contenido en polifenoles, así como el pescado que es rico en ácidos grasos omega 3.
-Alimentos funcionales cuyos ingredientes funcionales son procesados. En este grupo podemos destacar entre otros, leches enriquecidas en calcio o en omega 3, lácteos fermentados cuyos componentes son los probióticos, cereales enriquecidos en ácido fólico y margarina fortificada con fitoesteroles.

¿Entonces, son necesarios los alimentos funcionales?

Son una opción más en el mercado, igual de segura y que habitualmente forman parte de nuestra alimentación, en ocasiones, sin ser conscientes de que se trata de un alimento funcional.